• Maria Alejandra Hoyos

Ponqué de chocolate para celebrar


De mi papá heredé el amor por el chocolate, él es la persona más dulcera que conozco y desde hace varios años me encargo en su cumpleaños de hacerle un ponqué para celebrar. Cómo les he contado en publicaciones anteriores, cuando tenía mi panadería y pastelería era muy fácil complacerlo porque el ponqué de chocolate con arequipe que vendíamos era su favorito. Este año la situación fue distinta, no solo porque ya no vendo esos productos sino porque desde hace unas semanas hemos logrado motivar a mi papá a mejorar su hábitos alimenticios, inicialmente tratando de que disminuya el consumo de azúcar y harinas refinadas. Para celebrar su vida, quise ponerme el reto de hacer una nueva receta de ponqué de chocolate con ingredientes reales y así demostrarle que en este estilo de vida también hay lugar para las dulces celebraciones y que por comer real no tiene por que sentir que está castigado


Este ponqué es de verdad un motivo para celebrar, su textura es melcochuda, sabe a cacao con un toque de dulce perfecto. A toda mi familia le encantó y sobretodo a mi papá entonces es una receta más que aprobada.


I N G R E D I E N T E S

para 12 -16 porciones

200g Harina de almendra

100g Harina de avena

6g Polvo de hornear

6g Bicarbonato de sodio

6g Sal marina

60g Cacao en polvo sin azúcar

100g Azúcar de coco

100g Miel de abejas

240g Puré de manzana

60g Mantequilla clarificada o aceite de coco derretido

6g Esencia de vainilla

110g Huevo (3 huevos pequeños)

240g Agua hirviendo

Chocolate 80% cacao para decorar (Opcional)



  1. Pre calentar el horno a 180°C - 350°F y engrasar con ghee o aceite de coco el molde que vayas a usar.

  2. En un recipiente poner las harinas, polvo de hornear, bicarbonato, sal y cacao y mezclar bien para que no queden grumos.

  3. En otro recipiente mezclar el azúcar de coco, la miel, el puré de manzana, la mantequilla o aceite de coco derretido, la esencia de vainilla y los huevos previamente batidos.

  4. Agregar los ingredientes secos a los húmedos y revolver en batidora o manualmente bastante bien hasta que la mezcla se vea totalmente homogénea.

  5. Por último agregar el agua hirviendo a la mezcla de a poquitos para que no salpique. Se debe ir incorporando el agua a la mezcla suavemente hasta que quede totalmente uniforme.

  6. Verter la mezcla en el molde y hornear por 40-50 minutos. Después de este tiempo si le insertan un cuchillo saldrá húmedo, esto es normal por que la textura de este ponqué es melcochuda, lo importante es que al ponerle los dedos por encima ya se sienta sequita, y no se hunda.

  7. Para decorar el ponqué derretí chocolate 80% cacao y lo vertí encima con la ayuda de una cuchara haciendo líneas para que se viera aún más chocolatoso.





  • Facebook
  • Instagram

¡SUSCRIBETE Y RECIBE INSPIRACIÓN SOBRE ALIMENTOS REALES!

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © GRUPO RE-AL SAS