• Maria Alejandra Hoyos

ALFAJORES SALUDABLES


Cómo les conté en una de las publicaciones anteriores, antes de empezar con RE.AL, yo tenía un negocio de panadería y pastelería tradicional donde uno de nuestros productos estrella eran los alfajores de arequipe.

Desde que cerré Blé (mi negocio anterior), de los productos que más extrañamos mi familia y yo son los alfajores, por eso me propuse hacer una nueva versión con ingredientes saludables, sin gluten, sin azúcar ni grasas refinadas.

Esta receta de galletas está inspirada en esos alfajores, aunque si alguno de mis anteriores clientes ve esto y decide probarla, les advierto que son muy diferentes, pero realmente deliciosos.

Lo mejor de esta receta es que pueden hacer las galletas y rellenarlas con lo que ustedes prefieran, así que funciona para todos los gustos. En mi caso los rellene con la crema de cacao y semillas RE.AL y quedaron espectaculares, también hice unos con arequipe sin azúcar para darles un sabor más tradicional. Un alfajor de este tamaño es el postre perfecto con un café después del almuerzo.


Les dejo un tip: solo rellenen los alfajores que se van a comer en el momento para que la galleta no se ablande, pueden guardar las galletas en un recipiente hermético y no les pasa nada, de esta forma siempre tendrán sus alfajores frescos para consumir.




I N G R E D I E N T E S

Para 12 alfajores (24 galletas)


1 taza harina de avena sin gluten (70g)

½ taza harina de arroz integral (50g)

¼ taza harina de almendra (30g)

¼ taza azúcar de coco (25g)

1 cucharadita polvo de hornear (2g)

¼ cucharadita de sal

⅓ taza de mantequilla clarificada derretida (ghee) (50g)

1 cucharadita de esencia de vainilla (4g)

2 cucharadas de miel maple (15g)

Crema de cacao y semillas RE.AL y arequipe sin azúcar o el relleno de tu preferencia.


I N S T R U C C I O N E S

  1. Con una batidora o a mano mezclar todos los ingredientes.

  2. Cuando la masa esté totalmente incorporada y no se sienta pegajosa, hacer una bolita y aplanarla. Envolverla en papel plástico y meterla a la nevera durante 20 a 40 minutos.

  3. Mientras la masa está en la nevera, precalentar el horno a 180°C - 350°F y alistar una bandeja plana con papel parafinado.

  4. Sacar la masa de la nevera y sobre una superficie limpia aplanar la masa con la ayuda de un rodillo hasta obtener un grosor de 3-4 mm aprox.

  5. Con un cortador de galletas redondo o una tapa de borde delgado sacar círculos, cortando lo más pegado posible para aprovechar al máximo la masa aplanada.

  6. Poner todos los círculos de masa sobre el papel parafinado dejando un espacio de 1cm aprox. entre cada galleta para que no se peguen en el horno.

  7. Si les sobró masa pueden volver a hacer una bolita y aplanarla nuevamente para sacar más círculos.

  8. Hornear la bandeja completa por 10 a 15 minutos. Les recomendamos revisar la bandeja a los 12 minutos, si los bordes de la galleta están de un tono dorado oscuro es que ya están listas.

  9. Dejarlas enfriar y despegarlas del papel parafinado.

  10. Para armar los alfajores solo debes coger una galleta, ponerle encima el relleno que prefieras con ayuda de una cuchara o espátula y poner otra galleta encima.